Las puertas de vidrio han alcanzado gran popularidad en los últimos años gracias a su versatilidad, comodidad y gran diseño. Ideales para comercios, oficinas y edificios públicos o privados. Sin embargo, muchos hogares la han elegido como su entrada principal o de división interna.
El vidrio es uno de los materiales más utilizados en la arquitectura moderna, elegido como el material ideal para vidrieras, fachadas y ventanales. No obstante, las puertas de entradas de comercios, oficinas y edificios, es una de sus aplicaciones más comunes.
Las puertas de vidrio permiten tener una visión completa hacia el interior de los locales. Por ello, es perfecto para ofrecer mercancías para la venta y atraer a los compradores.
Desde la calle pueden verse los productos con sumo detalle lo que es perfecto como medio de exposición para los comercios.
En las oficinas se usa como medio de entrada de luz para el trabajo en el interior de las edificaciones. Se puede usar como medio de interconexión entre el exterior y el interior.
Por otro lado, las puertas de vidrio se usan como principal entrada para edificios públicos y privados. Sumado a sus cualidades decorativas y de iluminación, brinda una visión de limpieza e higiene.
El vidrio es tenido como uno de los materiales más puros, perfectos y señal de limpieza. Psicológicamente, se entiende que el vidrio nada esconde y por lo tanto, los locales que lo usan tienen una buena aceptación entre los usuarios.
Sin embargo, para que el vidrio adquiera todas esas cualidades, debe estar totalmente limpio y cuidado. Una puerta de vidrio sucia, manchada o rayada tiene el efecto contrario.
Veamos, todo lo relativo a las puertas de vidrio, sus tipos y las formas más eficientes para hacer su limpieza.
Este tipo de puertas se deslizan sobre un riel que por lo general, se asiste por un sistema de ruedas que permite un deslizamiento más suave. Solo una de las hojas está dotada del sistema de rodamiento mientras que el resto del sistema permanece fijo.
Este tipo de sistemas se usa con frecuencia en balcones y terrazas pero es común en aquellos locales con poco espacio de pivote. Es decir, en aquellas superficies en las que una puerta batiente hacia adentro o hacia afuera es prácticamente imposible.
Este tipo de sistemas es muy similar al anterior. Sin embargo, se diferencia en que aquí dos hojas abren y cierran. El sistema puede ser de apertura y cierre en simultáneo con encuentro en el centro para lo que ambas puertas se deslizan en un mismo riel.
Muchas veces con este tipo de puertas se instalan sistemas de apertura automática, de lector óptico o de detección de movimiento. Por lo general se conocen como puertas enfrentadas.
Existe otro sistema que permite que ambas puertas puedan deslizarse por rieles distintos, permitiendo una apertura mayor. Ambas puertas cierran y abren hacia dos direcciones diseñándose de tal manera que puedan abrir por completo, 1 hoja o hasta un tope específico.
Pueden hacerse de esquina en el que se aprovechan de mejor manera la entrada a un local con una apertura más amplia.
Las puertas plegables funcionan con un sistema de pivotes que les permite hacer un pliegue sobre uno de sus ejes. Esto permite que las hojas puedan ser recogidas como un acordeón o un abanico.
Estas puertas permiten que se pueda abrir el espacio a voluntad del usuario condicionando su amplitud de acuerdo al número de hojas plegadas.
Igualmente, pueden haber puertas de una, dos o más hojas que se determinan por el espacio y tamaño de cada hoja individual.
Con un sistema de rieles, las puertas apilables funcionan con un sistema similar al de puertas plegables. Cada hoja puede deslizar a diestra o siniestra de manera indiferente. Habrá tantos rieles como hojas tenga la puerta y cada una permitirá hacer más grande el hueco de entrada.
Las puertas giratorias son puertas que giran en círculo sobre un eje o pivote central. Pueden tener desde 3 hojas en adelante. Este tipo de puertas pueden accionarse de manera mecánica o automática con la adaptación de un motor.
Son puertas que permiten ahorrar espacio y son estupendas para la conservación térmica, pues reducen los intercambios térmicos. Se usan en edificios, bancos, estaciones de transporte y en algunos comercios.
Las puertas de vidrio son ideales como parte de las vitrinas que muestran al exterior los espacios interiores de manera eficiente. Asimismo, permiten a los ocupantes del interior de las edificaciones disfrutar de los beneficios de la luz natural.
Decorativamente, las puertas de vidrio son ideales para brindar una apariencia de amplitud, claridad y luminosidad.
Aunque existen vidrios templados, de seguridad, oscuros, tintados, polarizados, esmerilados o escarchados, todos aportan claridad. La diferencia es que algunos permiten la visión a través de ellos y otros difuminan la visión sirviendo como barrera visual.
Sin embargo, todas estas propiedades se ven obstaculizadas o disminuidas si el vidrio está sucio, manchado, rayado o deteriorado.
La acumulación de suciedad, hollín, excrementos de aves o rayones, hacen que el vidrio luzca deslucido, maltratado y de mal aspecto. Una puerta de vidrio en mal estado ofrece una impresión totalmente contraria a la intención de los arquitectos y decoradores.
Existe otro elemento de deslucido permanente de los vidrios llamado calcificación. Esto se presenta por la acumulación de minerales procedentes del agua del grifo o restos de agua de lluvia.
Este proceso produce una pátina blanquecina sobre el vidrio que afecta la visión y el paso de luz hacia el interior de forma perturbadora. Estas formas afectan las edificaciones dándole una apariencia de abandono y suciedad.
Lo mejor es contar con los servicios de una empresa de limpieza de vidrios profesional como InnovaClean. Además de tener los mejores equipos, herramientas y productos de limpieza, cuentan con el personal técnico más especializado en la limpieza de vidrios eficiente.
Aún más, el uso de limpieza con máquinas de vapor y el uso de agua purificada, optimizan la limpieza de un modo superior. Las puertas de vidrio intervenidas por Innovaclean recuperan su apariencia, belleza, claridad y esplendor.
Contáctenos y gustosamente hacemos un presupuesto adaptado a las necesidades de su negocio, local, oficina o vivienda. Innovaclean es la empresa líder en la limpieza de vidrios profesional en Chile.