Cómo se hace el vidrio es uno de los procesos industriales más fascinantes del mundo. Desde tiempos muy antiguos, el vidrio ha sido el principal material para la fabricación de ventanas y elementos decorativos en un sinfín de aplicaciones prácticas.
A partir de la fundición del sílice presente en la arena común y mezclado con otros elementos, la humanidad ha podido producir un material de gran dureza y resistencia. Pero, quizás la característica más importante del vidrio ha sido la capacidad traslúcida de su superficie.
Esta capacidad permite crear un material que nos protege de los elementos ambientales, principalmente de la lluvia y el viento. Además, nos ha permitido crear ambientes interiores confortables y que han creado una atmósfera interior de bienestar.
Esta cualidad ha permitido a la humanidad crear espacios con temperaturas controladas artificialmente sin aislarse del exterior. Las ventanas han permitido al ser humano habitar espacios luminosos, con incidencia solar y sin la intervención del viento o el agua.
Para crear este prodigio de la ingeniería, los procesos de fabricación del vidrio han evolucionado enormemente. Desde la fabricación de simples láminas protectoras hasta vidrios inteligentes, el proceso industrial ha avanzado a pasos agigantados.
En Innovaclean, como líderes en la limpieza y mantenimiento de vidrios en Chile, hemos investigado los procesos detrás del vidrio. Veamos algunos de los puntos más destacados en la producción del vidrio en nuestros días.
El vidrio es un material que cuenta con tres bondades que lo hacen ideal para la construcción y la arquitectura:
Estas cualidades hacen del vidrio el material por excelencia para la producción de ventanas, puertas y elementos de división. Usado en viviendas, comercios, oficinas e industrias, el vidrio no ha podido sustituirse con éxito como barrera física interior y exterior.
Básicamente, el vidrio se forma a partir de la transformación de 3 elementos: Sílice, sosa y cal. El sílice presente en la arena de cuarzo se mezcla con carbonato de sodio y caliza.
Estos tres ingredientes se funden a una temperatura superior a los 1500 ºC en hornos especiales, que producen una masa maleable y dúctil. Esta masa se llama ‘Pasta Vítrea’ y es la base para más del 90% de los vidrios de todo el mundo.
A partir de la producción de la pasta base, se utilizan diferentes procesos industriales para producir láminas, bloques o piezas de vidrio. Veamos los más importantes.
Dependiendo de la utilidad o finalidad del vidrio, la pasta vítrea se somete a varios procesos que la transforman en los vidrios de uso comercial, residencial o industrial. Aunque hay decenas de procesos industriales sofisticados, estos son los más básicos y comunes.
Soplado
La pasta vítrea o como se conoce más comúnmente, vidrio fundido se introduce en un molde hueco con la forma del objeto final. Este molde está hecho de materiales termo resistentes y con una maleabilidad que permite el cambio de temperatura.
El vidrio fundido entra en el molde a una temperatura superior a los 1500 ºC y por procesos de soplado con aire comprimido se expande hasta adaptarse a las paredes del molde. La capacidad maleable del vidrio lo hace adaptable al continente sin resquebrajarse o deformarse.
Este vidrio soplado pasa a un proceso de enfriamiento que varía dependiendo del objetivo final y posteriormente es retirado del molde contenedor. El proceso de soplado se usa mayoritariamente en la fabricación de objetos, herramientas, instrumentos o utensilios de vidrio.
Además es el mismo proceso para los objetos de vidrio y de cristal. La principal diferencia es que en la fabricación de cristal se añade plomo como ingrediente adicional a la pasta vítrea.
Flotación sobre baño de estaño
Este proceso se usa mayormente en la producción de vidrios para ventanas, puertas y parabrisas de automóviles.
El material fundido o pasta vítrea se vierte dentro de un depósito que contiene estaño en estado líquido. La diferencia de densidades entre la pasta vítrea y el estaño, produce una mejor distribución del material en el depósito.
El vidrio, al ser menos denso que el estaño, se distribuye sobre el estaño flotando y formando una lámina sólida. Esta lámina se procesa a través de un sistema de rodillos, dando el grosor deseado.
Una vez formada la lámina, se introduce en un horno que termina el proceso de termoformado y que posteriormente reduce gradualmente su temperatura.
Este cambio gradual de temperatura produce una mayor resistencia y permite el corte de la lámina en caliente sin afectar su indemnidad.
Conformación por laminado
Este proceso es muy similar al proceso de flotación sobre estaño. La diferencia principal radica en la fase de laminado por rodillos, la cual utiliza una serie de rodillos de laminado granados o lisos.
Esta técnica es muy común en la fabricación de vidrios de seguridad y suele intercalarse con láminas de materiales de mayor resistencia. En algunos casos se intercalan con láminas o hilos de acero, kevlar u otros materiales anti-impacto.
Cada proceso de fabricación produce vidrios con diferentes texturas, resistencias y grados de pureza. Es muy importante conocer cada producto pues cada uno de ellos tiene una indicación de mantenimiento diferente.
Las mejores empresas de limpieza de vidrios profesional, como InnovaClean, conocen muy bien las diferencias entre cada tipo de vidrio. Por ello, aplican diferentes técnicas de limpieza, productos o herramientas. Siempre bajo los principios de cuidado del material y protección de su superficie para alargar al máximo su vida útil.