Vidrios claros u oscuros: That is the question

 

 

En una obra nueva o en una remodelación siempre surge una duda constante entre arquitectos, clientes y constructores ¿Qué tipo de vidrio instalar en las ventanas?

 

En la actualidad hay decenas de vidrios con diferentes grados de dureza, resistencia a los impactos, seguridad, irrompibles o de colores. Sin embargo, todos guardan una diferencia básica: Su capacidad de dejar ver hacia el interior.

 

En este sentido, existen dos tipos de vidrios, sin importar otras cualidades físicas, estéticas o de resistencia. La gran mayoría de los vidrios se clasifican en vidrios claros o vidrios oscuros.

 

Entendemos como vidrios claros a aquellos que permiten completamente el paso de la luz y a su vez permiten una visión total bidireccional. Es decir, se puede apreciar el panorama desde el interior pero también puede verse el interior desde fuera de la edificación.

 

Por otro lado, los vidrios oscuros filtran el paso de la luz solar y por lo general, ofrecen visión solo desde el interior hacia el exterior. Sus características físicas impiden que los ocupantes o los espacios interiores puedan ser vistos desde fuera del edificio.

 

Esto se logra por la aplicación de una lámina opaca unidireccional o por un proceso industrial que fabrica el vidrio con visión en un solo sentido. Asimismo, a efectos de esta comparación tomaremos como vidrios oscuros a aquellos vidrios de colores, tipo espejo o polarizados.

 

Veamos las principales diferencias, ventajas y desventajas de ambos tipos de vidrios en las ventanas de viviendas, oficinas y locales comerciales.

 

Vidrios claros: Más luz, menos intimidad

 

 

Los vidrios claros son una de las opciones más elegidas por muchos arquitectos y constructores para formar parte de las ventanas de las viviendas. Sus evidentes ventajas permiten el paso total de la luz solar, aprovechando toda la luminiscencia del sol y haciendo los espacios visualmente más agradables.

 

Este tipo de vidrios permiten a los ocupantes de las viviendas disfrutar totalmente de los beneficios de la luz natural y tener un mayor sentido de amplitud. Los espacios bañados por la luz natural reducen el consumo energético, son espacios más cálidos y acogedores.

 

Sin embargo, unido a sus ventajas se encuentran sus principales desventajas. Estos vidrios no propician ningún tipo de obstáculos visuales desde el exterior y los transeúntes pueden tener una visión total del interior de las viviendas.

 

Por lo tanto, se requieren barreras visuales para ganar intimidad en el interior, como persianas, cortinas o celosías que limiten la visión desde fuera. Esto supone una inversión adicional en este tipo de barreras visuales.

 

No obstante, esta característica es aprovechada por locales comerciales y de servicios que utilizan la claridad de los vidrios como punto de apoyo y de atracción de los clientes prospectos que deambulan por las vías.

 

Desventajas de los vidrios claros

 

Como hemos visto, dependiendo del punto de vista con el que se enfoque, la característica de total visión bilateral puede ser una ventaja para algunos y una gran desventaja para otros.

 

Los espacios comerciales o públicos pueden aprovechar esta claridad como atractivo. Pero, en los espacios interiores de la vivienda, se busca la intimidad como una cualidad de refugio y seguridad.

 

Por ello, los vidrios claros, por lo general, se apoyan en sistemas complementarios de barrera visual que favorezcan la creación de privacidad. Esto supone una inversión adicional y una disyuntiva decorativa adicional para la creación de armonía dentro de los espacios interiores.

 

Adicionalmente, los vidrios claros tienen una mayor tendencia a notar la suciedad, el polvo acumulado en su superficie y deben limpiarse de manera más acuciosa.

 

Vidrios opacos: perder luz para ganar intimidad

 

 

Los vidrios opacos pueden ser hechos a partir de la aplicación de capas de laminados en la superficie de vidrios claros o por procesos industriales.

Estos procesos producen vidrios con visibilidad unilateral que permiten la visión desde un lado y la bloquean parcial o totalmente desde el otro.

 

Este efecto produce un mayor filtrado de la luz exterior oscureciendo el interior y brindando una atmósfera más acogedora durante el día. Son muy comunes en oficinas, fachadas de edificios o en algunas viviendas.

 

Crean una mayor intimidad y reducen o eliminan en algunos casos, la necesidad de instalar sistemas de bloqueo de visión como persianas o cortinas.

 

Desventajas de los vidrios opacos

 

Dentro de sus mayores desventajas, los vidrios opacos hacen que sea más necesaria la instalación de sistemas de acondicionamiento de aire interior. Al filtrar los rayos solares, se pierde muy buena parte de la energía calórica del sol, haciendo a los espacios interiores más fríos que el exterior. Esto hace que se deba acentuar más el uso de aire acondicionado en el verano y de la calefacción en invierno, aumentando el gasto energético.

 

Asimismo, la opacidad causada por los vidrios oscuros reduce los beneficios de la luz natural y aumentan la necesidad de sistemas de iluminación artificial.

 

Por otro lado, los vidrios opacos acusan mucho más la suciedad que los vidrios claros. La superficie más oscura hace que las acumulaciones de polvo, residuos calcáreos del agua de lluvia y del grifo se aprecien mucho más que en los vidrios claros.

 

Por lo tanto, requieren de una mayor frecuencia e intensidad en la limpieza, requiriendo mayores esfuerzos de limpieza.

 

La necesidad de limpiezas profesionales en vidrios claros y oscuros

 

 

 

Ambos tipos de vidrios, claros u oscuros, requieren de una limpieza profesional como una base importante de su mantenimiento y belleza. Una limpieza profesional periódica resalta las cualidades de ambos tipos de vidrios con un efecto superior.

 

Contar con los servicios de empresas de limpieza de vidrios profesional como Innovaclean, garantiza ventanas y fachadas más higiénicas, bellas y funcionales. 

 

Innovaclean usa la última tecnología en limpieza de vidrios a baja y mediana altura, con innovaciones como:

 

  • Limpieza de vidrios con sistemas de agua purificada por ósmosis inversa que reduce la acumulación de minerales en la superficie.

  • Limpieza con sistemas de vapor que eliminan residuos grasos, deposiciones de aves, insectos y suciedad incrustada en la superficie.

  • Los mejores productos para alargar la vida útil de la limpieza, haciéndola más eficiente y duradera.

  • Los profesionales más capacitados de Chile con las mejores técnicas y los equipos más profesionales del país.

 

Definitivamente, Innovaclean es la mejor solución para la limpieza profesional de vidrios claros u opacos en viviendas, oficinas, fachadas o locales comerciales.