Al momento de escoger los vidrios que formarán parte de nuestras ventanas muchas dudas invaden nuestra mente. Desde los colores, claridad, opacidad, textura o seguridad, son factores a tomar en consideración.
La capacidad de permitir el paso de la luz, la estética exterior o la combinación de apariencias con el resto de los elementos, son algunos de los factores decisivos.
Entre los arquitectos y constructores, las ventanas de gran formato son siempre una opción ideal para decorar las fachadas de viviendas, edificios residenciales y de oficinas, así como locales comerciales.
Además de la evidente ventaja de claridad y paso de la luz, las ventanas de gran formato ofrecen una serie de ventajas adicionales en el diseño. La estética moderna y más depurada siguen a los beneficios de confort de sus habitantes.
Pero por otro lado, las ventanas de gran formato tienen una serie de desventajas a la hora de su mantenimiento y seguridad. Algunos arquitectos prefieren limitar el tamaño de las ventanas para reducir estas desventajas.
Desde un punto de vista crítico, debemos analizar las ventajas y desventajas de este tipo de diseño para diferentes tipos de edificaciones. En Innovaclean siempre estamos a la vanguardia del diseño y la arquitectura actual. Por ello, hemos consultado con diferentes arquitectos, constructores y usuarios de este tipo de ventanas para hacer un listado de sus pros y contras.
Veamos pues, las ventajas, beneficios y desventajas de este tipo de ventanas en diferentes tipos de construcciones. Pero primero, debemos definir qué entendemos por ventanas de gran formato antes de hacer un análisis de sus cualidades y defectos.
¿Qué son las ventanas de gran formato?
Como parte de la arquitectura moderna, se ha elegido este tipo de ventanas como una forma de priorizar la estética y el diseño arquitectónico. Entendemos como ventanas gigantes o de gran formato a aquellas cuyas dimensiones exceden los parámetros habituales para las ventanas en edificaciones.
Habitualmente se considera que en vano o hueco que ocupará la ventana se debe calcular en proporción al muro portante o divisorio que las contiene. Por lo general no existen medidas rígidas o establecidas para el diseño de estos huecos, pero se consideran en un porcentaje que no exceda el 50% del muro.
Sin embargo, esta medida se correlaciona con el tipo de muro y su peso en la estructura de la edificación. Por lo que para muros portantes o de carga, se establecen vanos mínimos, adintelados y estructurados de manera independiente.
No obstante, en la arquitectura moderna se ha ido reduciendo la capacidad de carga del muro y se ha descansado el peso de la estructura en las columnas. Este tipo de diseño ha permitido hacer ventanas más anchas, largas y que superan el 50% de la dimensión del muro.
Comúnmente, las medidas en centímetros más frecuentes de ventanas son:
150 x 120
75×100
80×80
100×100
120×100
120×120
120×200
Las ventanas que superan estas medidas o la proporción respecto al muro supera el 50%, se consideran de gran formato.
Ventajas de las ventanas de gran formato
Las ventanas de gran formato, son muy comunes en la construcción de grandes edificaciones en la arquitectura moderna. Las estructuras más livianas y con estructuras dinámicas no requieren de muros portantes. En algunos casos, estos muros no descargan el peso de la estructura, por lo que pueden permitirse ser más angostos, menos altos y anchos.
Por lo que se pueden permitir tener ventanales más altos y anchos ocupando un mayor visual en las fachadas. Es por ello, que la gran mayoría de los edificios modernos han desplazado al ladrillo por el vidrio como material principal de sus fachadas.
Pero no solo los grandes rascacielos o edificios de oficinas cuentan con la capacidad de tener ventanales de grandes formatos. Los diseños de las viviendas modernas tienen un menor peso del muro portante y por consecuencia, se pueden permitir vanos más grandes.
Estos vanos agigantados permiten llenarse con superficies vítreas de mayor dimensión que dan a la estructura las siguientes ventajas:
Mayor superficie de entrada de luz natural como lo que se reduce la dependencia de luz artificial aportando mayores beneficios estéticos.
Asimismo, se reduce el consumo de energía eléctrica reduciendo el peso de la factura de electricidad a los ocupantes.
Por otro lado, al reducir la dependencia de la luz eléctrica, se reduce el consumo y se pueden hacer viviendas ecológicamente más sustentables.
La armonía, confort y bienestar de las ventanas de gran formato permite a los ocupantes tener todos los beneficios de la ventilación natural como elemento de salud preponderante.
Desventajas de las ventanas de gran formato
Las ventanas de gran formato presentan una serie de desventajas que deben tomarse en consideración antes de elegir este tipo de diseño.
Aunque, cabe destacar que muchas de estas desventajas son totalmente subsanables de una manera eficiente, cómoda y económica. Las principales desventajas, son:
Las ventanas de gran formato ofrecen una menor seguridad que los muros de mampostería como elementos de fachadas. Sin embargo, los vidrios templados y de seguridad modernos tienen una resistencia igual o superior a muchos ladrillos o materiales constructivos.
Por tener una mayor superficie vidriada, requieren de una mayor capacidad de elementos de bloqueo visual desde el exterior. Se requieren de sistemas como persianas o cortinas también de gran formato para favorecer la intimidad.
No obstante, esta necesidad puede reducirse o eliminarse si se escogen tipos de vidrios opacos, espejados, tintados o escarchados.
Por otro lado, los vidrios de gran formato tienen una mayor tendencia a demostrar la suciedad, residuos de contaminación, polvo, deposiciones de aves, insectos y otros elementos de suciedad. Asimismo, son más susceptibles a manchas, rayones, acumulaciones calcáreas y de acumulación mineral por los elementos externos.
Estas desventajas pueden reducirse e incluso eliminarse al 100% contando con los servicios de una empresa de limpieza profesional como Innovaclean.
Con un cronograma de limpieza y mantenimiento periódico de las fachadas acristaladas de gran formato, pueden reducirse al mínimo las desventajas y ampliar al máximo las ventajas.
Innovaclean es la empresa líder en limpieza de vidrios profesional en Chile, con los equipos más modernos, las técnicas de mayor vanguardia y los profesionales más especializados en el mercado chileno.