Las ventanas son elementos arquitectónicos fundamentales en cualquier tipo de edificación independientemente de su uso o tamaño. Desde los grandes rascacielos hasta la casa más humilde tienen en las ventanas su punto decorativo más importante.
Como punto central de entrada de aire y luz, las ventanas son el punto de interrelación de la edificación con el entorno que lo rodea. Como un puente interactivo, las ventanas establecen las relaciones del exterior con el interior de la edificación y viceversa.
Los avances constructivos y arquitectónicos han descargado el peso de la edificación en los cimientos y las columnas, liberando a los muros. Esto ha permitido que los muros portantes se puedan hacer menos gruesos, más altos y con mayor posibilidades de ventanales.
Esta característica ha permitido hacer edificaciones con ventanales que superan las medidas habituales e incluso, edificios con fachadas vítreas. Los edificios de la arquitectura moderna se hacen con un gran porcentaje de ventanales en sus fachadas exteriores. Del mismo modo, las viviendas se hacen cada vez con ventanas más anchas, altas y más decoradas.
A medida que se han hecho mayores superficies libres o aptas para ventanas, se han desarrollado un sinfín de tipos de ventanas. Estos tipos de ventanas permiten diferentes tipos de cierre/apertura, disposición de vidrios o entrada de aire y luz.
Todos estos tipos de ventanas tienen diferentes tipos de cierre, orientación de apertura o superficie de sus cristales. Además de esto, todos estos tipos de ventanas tienen un punto en común: Requieren de una limpieza profesional y un mantenimiento acucioso
Veamos los tipos de ventanas más comunes en Chile, sus características principales y sus mejores ventanas.
Las ventanas se clasifican de acuerdo a su forma de apertura, materiales de perfilería, tamaño y ubicación. Aunque existen decenas de tipos de ventanas, nos concentraremos en las más comunes en el diseño de casas y oficinas en las principales ciudades chilenas.
Estos son los 5 tipos de ventanas más comunes:
Ventana corrediza o deslizante
Este es uno de los tipos de ventanas más comunes en el diseño arquitectónico moderno. Se caracterizan por ser ventanas de hojas de grandes dimensiones vidriadas que se deslizan por un riel sin pivotes.
Su movimiento de cierre y apertura se hace en dirección horizontal de izquierda a derecha y viceversa, superponiendo las hojas por los rieles.
En algunas regiones se conoce a este tipo de ventanas como ‘ ventana panorámica’, esto se debe a que da una visión al exterior integral.
Las ventanas sin marco con vidrios templados y de seguridad son muy populares, pues brindan una vista total sin interrupciones visuales. Aunque son ventanas muy versátiles con una visión total, tienen la desventaja de ser más susceptibles a ensuciarse, rayarse o mancharse.
Ventana practicable o abisagrada
Este es uno de los estilos de ventanas más clásicos, se componen de varias hojas que abren hacia el exterior o interior con varios puntos de apoyo.
Es uno de los tipos de ventanas más comunes en viviendas por su fácil instalación y una mayor seguridad que viene dada por el marco.
Pueden tener una o varias láminas de vidrio en diseños muy atractivos y con prácticas funciones. Los marcos pueden ser de hierro, acero, madera o aluminio, algunos fabricantes han traído al mercado marcos de polímeros plásticos muy resistentes.
Dentro de sus desventajas más evidentes está que el espacio de apertura y cierre reduce el espacio interior de manera impráctica. Esto se nota aún más en superficies de menor tamaño como departamentos u oficinas.
A medida que la ventana tenga un mayor número de piezas vidriadas será más difícil de limpiar y acumulará más suciedad en los marcos divisorios.
Ventanas basculantes o batientes
Este tipo de ventanas son muy usadas en los vanos de menor tamaño y en espacios interiores más pequeños. Mediante un pivote central, la ventana puede hacer una apertura parcial a inclinaciones de hasta 180º, lo que permite controlar el paso del aire.
Este tipo de ventanas son muy usuales en oficinas, departamentos, baños o cocinas. La mayor desventaja de este tipo de ventanas es la dificultad a la hora de limpiar la parte exterior de la hoja. Especialmente en las llamadas oscilobatientes que solo abren en su parte inferior y superior y que solo dejan una entrada de aire limitada.
Ventana guillotina
Este es un tipo de ventana muy común, se componen de dos partes: una parte fija en el lado superior o inferior de la ventana y otra parte que abre hacia arriba o hacia abajo.
En los huecos o vanos más pequeños se suele aplicar este tipo de ventana que permite una apertura en la que se superponen ambas partes. La parte movible se fija con diferentes sistemas de seguridad que permite sostenerse.
La superposición de las hojas produce una acumulación extraordinaria de suciedad que se hace muy difícil de limpiar por el diseño de las ventanas.
Ventanas plegables o pivotantes
A través de un riel y un pivote en las partes superiores e inferiores las hojas de las ventanas se pueden plegar hacia la izquierda o derecha. Este sistema permite una apertura total del vano o hueco arquitectónico con una visión total hacia el exterior.
Se pueden hacer ventanas plegables de dos o más hojas con divisiones y con diversos materiales del marco como aluminio, madera o hierro. Son muy populares en departamentos a gran altura, oficinas y balcones con vanos más anchos.
Todos los tipos de ventanas tienen una serie de ventajas y desventajas que vienen dadas por el diseño de la edificación. Asimismo, las necesidades de cada espacio proyectan un tipo de requerimiento de luz, ventilación y estilo arquitectónico.
En todos los tipos de ventanas, es fundamental mantener la limpieza de los vidrios como un elemento crucial en el paso de luz hacia el interior.
En este sentido, contar con una empresa de limpieza de vidrios profesional como Innovaclean es la mejor garantía de eficiencia y calidad. Para limpieza de ventanas a baja y mediana altura, Innovaclean es la mejor solución para viviendas, oficinas y locales comerciales en todo Chile.