Qué es la Osmosis?
La osmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable con una estructura que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular. Las moléculas del agua al pasar por dicha membrana se separan o "filtran" de las moléculas de otras sustancias, purificándola.
Los diferentes componentes que se encuentran en las moléculas de agua, al pasar por la membrana buscarán equilibrarse químicamente a ambos lados de la membrana, y equilibrar su presión osmótica.
Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía.
Osmosis Inversa
La ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.
En el proceso de osmosis inversa, si se aumenta la presión del lado de mayor concentración de moléculas, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentración al de baja concentración de sales, impidiendo el retorno de los elementos más pesados .Se puede decir que se está haciendo lo contrario de la ósmosis, por eso se llama ósmosis inversa.
Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Solo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por ósmosis inversa, y puede llegar a ser potable.
Reducción de la dureza
Las aguas duras contienen iones de calcio y magnesio que pueden precipitar combinados con iones como carbonatos, sulfatos o hidróxidos estos precipitados se van acumulando (obstruyendo) en las tuberías de distribución, calentadores, etc.
Muchos sistemas para Limpieza de Vidrios en altura, utilizan la osmosis inversa para poder realizar una limpieza mucho más efectiva y duradera de los cristales, al usar agua purificada libre de elementos minerales, que de otra forma al secarse el vidrio lo dejaría manchado visiblemente y lo iría deteriorando con el paso del tiempo.
Estos equipos con gran variedad de modelos, utilizan filtros de varios tamaños que se deben recambiar cada cierto tiempo y son ideales para su uso portátil.
La industria también ha adaptado aparatos de osmosis inversa aplicado a uso particular, con sistemas que se conectan a la red de agua potable en el mismo hogar.