El COVID-19 se ha convertido en una pandemia global con consecuencias devastadoras en la salud y calidad de vida de las personas. Es indudable el enorme costo en vidas humanas e inversión en recursos sanitarios en todos los países del mundo.
Sin embargo, uno de los mayores efectos de la pandemia se evidencia en la devastación económica que ha generado. Esto se nota con más fuerza en el comercio al detal, uno de los sectores más golpeados en esta crisis.
El miedo al contagio y las restricciones de movilidad ha causado una drástica reducción de los niveles de compra, en comparación con años anteriores. Los negocios ‘de calle’, el comercio local y las tiendas físicas, están pasando por uno de sus peores momentos históricos.
Esto ha traído un nuevo fenómeno que no se había manifestado con tanta notoriedad como hasta ahora. La limpieza de un negocio es actualmente, un factores aún más preponderante que el precio de la mercancía, la ubicación o la atención al público.
Este año, en Inglaterra se realizó una encuesta en la que se les pedía a las personas clasificar las razones para entrar a un comercio en sus barrios o ciudades. El primer lugar lo obtuvo la limpieza y la garantía de desinfección de superficies como una señal de seguridad sanitaria.
Más aún, los negocios que lucían descuidados, oscuros o con poca ventilación, encabezan las razones para pasar de largo e ir a la siguiente puerta. Dentro de los factores de rechazo, la limpieza de ventanas, vitrinas y puertas de vidrio, encabezan los lugares que observan los clientes antes de entrar.
Los negocios con vidrieras o puertas de vidrio sucias, son rechazados inmediatamente, pues inconscientemente son considerados de alto riesgo sanitario.
Según la mayoría de los sociólogos y analistas económicos, los patrones de consumo han cambiado radicalmente y para siempre a raíz del COVID. Hasta el 2020, los precios, ofertas, variedad de productos, atención al cliente y ubicación de un local, eran las razones de compra más importantes.
Solo en comercios de comida, salud y belleza, la limpieza era un factor de decisión importante. La mayoría del público estaba dispuesto a tolerar ciertos grados de faltas de limpieza a favor de un precio inferior en ciertos tipos de comercios.
Ferreterías, talleres mecánicos, centros artesanos o comercios minoristas, tenían en la última lista de prioridades a la limpieza exhaustiva como atractivo comercial.
Sin embargo, a raíz de la pandemia, los clientes no hacen distinciones entre comercios y en todos exigen la limpieza de un quirófano. El temor al contagio ha hecho que muchos clientes habituales hayan dejado de visitar negocios en los que creen que no hay 100% garantías de desinfección.
Esto se recrudece aún más en clientes potenciales. En una de las calles más comerciales de Londres, los encuestadores preguntaron a los transeúntes en cuáles negocios no entrarían y por qué.
7 de cada 10 señalaron que a aquellos negocios que lucían deslucidos y con vidrieras sucias, no entrarían así el precio fuera muy inferior. De hecho, muchos dijeron que optarían por hacer la compra de esos mismos productos por internet.
En mayor medida por la seguridad de no entrar en contacto con negocios “no confiables”.
Esto brinda una pieza de información de gran valor para los comercios mundiales, en especial en calles y centros comerciales en Chile. Los dueños de negocios deben comprender que los clientes evaluarán desde fuera el estado exterior e interior del negocio antes de siquiera entrar.
El primer punto de contacto visual de los clientes que pasean por una calle o un centro comercial, es la vitrina. De hecho, en los centros comerciales más modernos se hace especial hincapié en la decoración y organización de vitrinas.
Actualmente existen profesionales especializados en la decoración y disposición de productos al público, pues han comprendido que es un factor de venta fundamental. En este sentido, debemos comprender que es inevitable que las vitrinas se ensucien, manchen o se marquen las manos de los clientes en los vidrios.
Hasta ahora, la falta de claridad y suciedad de los vidrios en las fachadas comerciales sólo afectaba la eficiencia de la exhibición de los productos. Sin embargo, hoy en día esto puede interpretarse como un descuido en la limpieza imperdonable y que puede tener severas implicaciones comerciales.
Una vitrina sucia, manchada o descuidada puede hacer que un cliente potencial cruce la calle. El cliente puede entrar al negocio de la competencia aún siendo más cara o de menor calidad, simplemente por lucir “más limpio”.
En primer lugar, debemos interiorizar que la limpieza de los vidrios exteriores de vitrinas y fachadas comerciales debe ser una de las prioridades del local. Especialmente en aquellos negocios con grandes vitrinas y fachadas exteriores en cristal.
Los negocios de autos, las grandes tiendas comerciales, minoristas o negocios de alimentación, suelen tener grandes vitrinas frontales.
La limpieza de estas vitrinas deben hacerse en dos fases:
Una limpieza profunda profesional
Para ello es necesario contratar a una empresa de limpieza de vidrios profesional como InnovaClean.
Estas empresas pueden hacer una limpieza a profundidad sobre la superficie de los vidrios de las fachadas.
Utilizando diferentes técnicas, equipos y productos especiales, se hace una limpieza que elimina residuos grasos, polvo, hollín y residuos animales a profundidad. Con la utilización de vapor a presión, agua purificada y los productos más especializados en vidrios exteriores y de alto tráfico.
Esto garantiza un mejor resultado y a su vez, una mayor durabilidad del tratamiento, lo que ofrece una solución a corto, mediano y largo plazo. Esto debe hacerse periódicamente dependiendo de la exposición a elementos contaminantes.
Limpieza diaria
Posterior a la limpieza profunda profesional, las empresas de limpieza de vidrios profesionales dan al personal de cada negocio un entrenamiento de mantenimiento.
Esta formación permite que el propio personal del local pueda hacer una pequeña limpieza de mantenimiento que asegure que los vidrios estén impolutos en todo momento.
InnovaClean es la empresa líder de limpieza de vidrios para el comercio y el hogar en Chile.
Nuestros equipos y productos son los mejores del mundo y nuestro personal técnico tiene la mayor capacitación profesional para asegurar los mejores resultados siempre.