No hay nada peor que una ventana sucia, rayada, manchada o con marcas de repasos. Los vidrios sucios o mal limpiados deslucen el resto de la decoración de la casa y dan una impresión de desaseo o suciedad.
Además, impiden la visión cristalina hacia el exterior, reducen el paso de la luz natural y causan distorsiones que pueden afectar la apariencia general.
Muchas personas se esmeran mucho en la limpieza de sus ventanas y vidrios de fachadas. Pero por más esfuerzo que pongan, el resultado parece no variar y en algunos casos, al finalizar parecieran tener peor aspecto que antes de limpiar.
¿Sabe por qué ocurre esto?
La razón principal es porque seguramente está cometiendo graves errores a la hora de limpiar sus vidrios. Los vidrios de las ventanas tienen una importancia crucial en nuestra casa. Es uno de los puntos que más atrae la visión y su mal estado es imposible de ocultar.
Veamos cuáles son los principales errores que cometen la mayoría de las personas al limpiar sus vidrios y cómo solucionar estas malas prácticas
1.-Limpiar por un solo lado
Muchas personas limpian las ventanas por uno solo de sus lados. Evidentemente, por la característica cristalina del vidrio, la limpieza de un solo lado está incompleta. La suciedad de uno de sus lados traspasa la visión y hace imposible notar que se han limpiado del todo.
Esto sucede con mucha frecuencia en departamentos a gran altura en los que limpiar las ventanas por el lado exterior puede ser riesgoso.
¿La solución?
Un robot de limpieza trabaja con una tecnología que le permite limpiar los vidrios por dentro y por fuera de manera automatizada. Estos equipos hacen el trabajo prácticamente solos y sin ningún riesgo para el limpiador.
Además de los robots, existen una serie de sistemas manuales compuestos por plumillas dobles que permiten limpiar por dentro y por fuera sin riesgos.
2.-Usar trapos de tela
La mayoría de las personas utilizan trapos de cocina, poleras viejas o retazos de tela para limpiar sus vidrios. Los trapos comunes atraen por estática partículas de polvo, metales y otros sólidos que pueden rayar la superficie del vidrio.
Por otro lado, la tela no permite una limpieza adecuada de los cristales, pues retiene la suciedad y la traslada a otros puntos de la superficie del vidrio.
¿La solución?
Utilizar chiporros especiales para vidrios, plumillas y limpiadores de microfibras que permitan una limpieza uniforme, sin estática y sin retener partículas en su superficie.
Estos accesorios permiten hacer una limpieza pareja, continua y que lleva la suciedad hasta la base de la ventana.
3.-Utilizar productos detergentes
Utilizar productos para limpiar pisos, detergentes perfumados, líquidos lavarropa o lavaplatos, es uno de los errores más frecuentes.
Estos productos tienen agentes agresivos que no son 100% solubles y que dejan una película sobre la superficie del vidrio. Con el tiempo, esta capa deja una pátina blanquecina y que luce sucia al mezclarse con el polvo, el sol y la humedad.
¿La solución?
Utilizar limpiadores de agua purificada, de vapor o con productos especiales para vidrios. La composición química de estos productos está especialmente diseñada para usarse en vidrios, sin residuos y sin efectos negativos.
4.-Usar agua del grifo
Quizás el resultado de esta práctica no se vea inmediatamente. Sin embargo, con el tiempo, los minerales del agua corriente se van acumulando en el vidrio dejando manchas, superficies blanquecinas o zonas turbias.
¿La solución?
Utilizar sistemas de agua purificada o agua desmineralizada. Mediante el uso de procesos de ósmosis y ozonización, se eliminan los minerales y sales del agua. Esto deja un resultado óptimo, limpio y sin marcas, por lo que la limpieza es más duradera.
5.-Repasar
A veces, las personas terminan de limpiar un vidrio y pasan trapos sucios por zonas que consideran incompletas. Si esto se hace con un trapo húmedo o sucio, todo el trabajo habrá sido perdido.
¿La solución?
No repasar zonas puntuales, es decir, si el vidrio una vez que se ha limpiado no está 100% cristalino, probablemente requiera una segunda limpieza.
6.-Recetas caseras
Los seres humanos somos especialistas en inventar recetas, pócimas y las más raras mezclas para casi cualquier cosa. Los vidrios no podían escapar de esta cualidad tan nuestra y tienen miles de recetas caseras para dejar los vidrios ‘como nuevos’.
Resulta que muchas de estas mezclas contienen ácidos, azúcares o elementos químicos que pueden dañar la superficie del vidrio. Por otro lado, algunos pueden suponer una solución a muy corto plazo, pues luego el remedio resulta peor que la enfermedad.
Usar limón, refrescos de cola, algunos tipos de vinagre, aceites o sales para limpiar vidrio, es una práctica errada.
¿La solución?
Utilizar solo aquellos productos especializados para vidrios y en su defecto usar solo agua purificada, una buena plumilla y un jabón de ph neutro.
7.-Raspar sin un raspador especial
Los vidrios manchados con heces de pájaros o insectos necesitan de la aplicación de una fuerza exterior para removerlos. Existen una serie de raspadores comerciales que pueden usarse para removerlos. No obstante, muchas personas usan cuchillos, espátulas o láminas inadecuadas, esto crea rayones irreparables.
¿La solución?
Utilizar raspadores especializados para vidrios, estos pequeños aditamentos están diseñados para limpiar la superficie sin afectar su indemnidad.
8-No prestar atención al clima
Es imposible detener la lluvia, el viento o el polvo del ambiente. Sin embargo, podemos tener información climática de gran precisión. Una lluvia sobre un vidrio húmedo dejará unas manchas que ameritan una nueva limpieza.
¿La solución?
Aplazar la limpieza de vidrios para días soleados o con menor probabilidad de lluvia, con esto evitamos no perder el tiempo y esfuerzo.
9.-No contratar a profesionales
Si la limpieza de nuestras ventanas la va a hacer otra persona, debemos asegurarnos de contratar a profesionales certificados en la limpieza de vidrios.
La limpieza de vidrios requiere de una técnica, equipos y una experiencia que garantiza un resultado óptimo y una mayor seguridad.
Contratar a una empresa seria, profesional y con alta experiencia en la limpieza de vidrios en Chile es la mejor solución.
InnovaClean es la empresa a la vanguardia en la limpieza de vidrios en Chile. Sus técnicos especializados, equipos y productos están abocados a los mejores resultados y la entera satisfacción de sus clientes.
Contáctenos, con todo gusto le visitaremos y elaboraremos un presupuesto acorde a sus necesidades, así como sus requerimientos.