Se ha determinado que la luz natural es uno de los elementos más importantes en la salud y el bienestar de las personas. Factores como el diseño de las ventanas, el tipo de vidrios y por supuesto la limpieza de los vidrios incide directamente en estos beneficios.
Desde la reducción del agotamiento hasta la producción de vitamina D y las llamadas hormonas del bienestar, la luz natural es fundamental en nuestras vidas. Estudios recientes de la Universidad de Tulane, han demostrado cómo la exposición a la luz solar reduce significativamente el estrés.
La reducción de los niveles de cortisol y el aumento de la serotonina y otros químicos orgánicos como las endorfinas se relacionan directamente al sol. Como la única fuente de producción de vitamina D, el sol es uno de los factores fundamentales en la salud y el bienestar humano.
Las ventanas sucias, manchadas o desgastadas producen bloqueos a la luz natural y afectan significativamente su aprovechamiento. Es por ello, que mantener los vidrios limpios y claros se ha considerado por los científicos como un elemento crucial en la salud.
Veremos los mejores beneficios que provee la luz natural en nuestras vidas y como las ventanas limpias pueden ser el factor de cambio. En Innovaclean, estamos conscientes de la importancia de la luz natural en casas y oficinas.
Por ello, traemos hoy día los principales beneficios de este factor abundante, altamente beneficioso y sobre todo gratis, para nuestras vidas. Veamos los 5 mejores beneficios de la luz natural para nuestro bienestar.
La luz natural es uno de los mayores regalos que nos ha dado la naturaleza. Su poder es tan importante en el desarrollo de nuestro planeta que es el principal elemento que ha hecho posible la vida en el planeta Tierra.
El grado de radiación solar, la protección que provee la capa de ozono y el grado de inclinación de la Tierra es único en el Sistema Solar. Es por ello que en ningún otro planeta se ha podido desarrollar la vida como en nuestro planeta.
La vida contemporánea nos ha ido encerrando en casas y oficinas oscuras, con bloqueo de la luz solar y con sistemas de cerramiento total. Sin embargo, estas decisiones de diseño han contribuido a una desmejora de la salud, un aumento del estrés y un aumento de trastornos emocionales. Sin contar que a medida que hemos bloqueado más al sol de nuestros hogares y oficinas, las facturas de electricidad han ido creciendo. Además de un obvio gasto energético y la destrucción de recursos ambientales.
Es por ello, que se ha determinado que los grandes ventanales, cristales claros y obviamente, limpios o libres de manchas, son fundamentales. Estos son los mayores beneficios de tener una mayor entrada de luz natural:
La luz solar incide directamente en la sensación de bienestar del cerebro límbico y reptiliano. La producción de serotoninas y la reducción del cortisol, son solo algunos de los beneficios de recibir más horas de luz solar.
En los países cercanos a los círculos polares, los grados de depresión de la población son mayores debido a la ausencia de luz solar. En estos países, el porcentaje de luz solar es mucho menor que en otras latitudes.
Los ciclos circadianos que varían en el invierno, otoño, primavera y verano son de una adaptación más natural con una mayor entrada solar. A medida que tengamos menor incidencia externa, una mayor eficiencia en nuestros ventanales es lo óptimo.
La luz solar no ha podido ser igualada por ningún sistema de luz eléctrica, los rayos solares tienen el grado exacto de lux para el ojo humano. Trabajar, estudiar o convivir en ambientes bañados de luz solar, reducen la fatiga ocular y el cansancio.
Una mejor adaptación del nervio óptico al grado de iluminación del sol es perfecto para el bienestar ocular. Esto tiene una consecuencia positiva en la reducción del agotamiento físico y mental.
Los ambientes que están más iluminados por la luz natural son percibidos como más confortables, relajantes y amenos. Por el contrario, la luz artificial crea eventualmente una mayor producción de cortisol como mecanismo de defensa.
Esto, consecuentemente aumenta la sensación de incomodidad, estrés y produce espacios más agresivos, irritantes y estresantes.
Optimiza las funciones cerebrales
Cuando combinamos una reducción del cortisol, una menor fatiga ocular y una optimización de los neurotransmisores, la función cerebral aumenta. En este sentido, podemos sentirnos más ágiles, despiertos y activos cuando tenemos una mayor exposición a la luz natural.
Por consecuencia lógica, a medida que aumentamos las entradas de luz natural en nuestras casas y oficinas, reducimos la necesidad de electricidad. Esto, reduce el consumo eléctrico con una notable reducción de los gastos en energía y un mejor aprovechamiento de los recursos.
Un ventanal amplio y en relación a los ciclos solares, aumenta las horas diarias de iluminación total con una consecuente reducción del gasto. Por otro lado, una reducción del consumo energético permite contribuir con la sostenibilidad ecológica.
Todos estos elementos se combinan con un diseño de ventanas, entradas de sol en las estancias y una orientación arquitectónica en favor del sol. Pero, por otro lado, los tipos de vidrio, la amplitud de las ventanas y la claridad de los vidrios, afecta directamente en la incidencia solar.
Mantener los vidrios totalmente impolutos, limpios y sin obstáculos visuales puede optimizar la entrada de luz solar en hogares y oficinas. Contar con los servicios de empresas profesionales de limpieza de vidrios es fundamental para optimizar los beneficios de la luz natural.
Innovaclean es la empresa líder de limpieza de vidrios en Chile, sus servicios profesionales mantienen los vidrios en óptimo estado todo el año. Con unas ventanas y unos vidrios limpios, sin manchas o rayones permiten obtener los máximos beneficios de la luz solar. En nuestras viviendas, locales comerciales y oficinas, Innovaclean es el aliado perfecto para aumentar el beneficio de la luz solar.