La vida en las zonas costeras es mucho más plácida, tranquila y relajante. Ver el vaivén de las olas en el horizonte, la clara arena y los visitantes a las playas, es sin duda un espectáculo.
Tener una ventana con vista al mar es un privilegio que muy pocas personas en el mundo se pueden dar.
Aún sin tener vista directa al mar, vivir en una ciudad costera es una de las mejores experiencias y con la mayor calidad de vida del mundo. Los habitantes de Viña del Mar, Valparaíso, Reñaca o cualquier ciudad de la super extensa costa chilena, pueden sentirse como unos verdaderos privilegiados.
Sin embargo, aunque son muy pocas, existen algunas desventajas de vivir a nivel del mar. Especialmente en lo referente al cuidado, duración y limpieza de las viviendas, comercios y oficinas.
Los propietarios de casas o departamentos en ciudades costeras luchan diariamente contra los efectos del salitre, la arena y la corrosión inherente al aire marino.
La madera, las fibras de tela y especialmente los elementos metálicos sufren de oxidación, corrosión, desgaste y manchas producto del cargado ambiente del mar.
Pero, uno de los elementos arquitectónicos que más sufren de los efectos del aire de la costa, es el vidrio.
A pesar de ser uno de los compuestos más resistentes y nobles de la construcción, sufre las inclemencias del aire que proviene de la playa y del profundo mar.
Veamos cuáles son los efectos del aire marino en los vidrios, así como unas sencillas técnicas para limpiar y mantener la limpieza de nuestros vidrios.
Los efectos del aire marino en los vidrios
El aire no afecta la pureza, fortaleza o características principales del vidrio. De hecho, el vidrio es uno de los componentes más resistentes a los embates del viento, lluvia, sol y humedad.
Hemos usado vidrios en nuestras ventanas desde hace muchos siglos. Esta fortaleza del vidrio incluso se ha incrementado en la actualidad, mezclándose con polímeros, metales, fibras sintéticas y elementos químicos.
El vidrio en la actualidad se hace con la capacidad de resistir vientos huracanados, lluvias torrenciales o una larga exposición a los rayos del sol. De hecho, pueden resistir los cambios de temperatura hasta en rangos de 100ºC y pasar de cálidos días a frías noches sin afectarse en lo más mínimo.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la superficie exterior del vidrio. Esto es especialmente evidente en zonas con alta contaminación, humedad, fuerte exposición solar o de agua de lluvias.
Aunque estructuralmente el vidrio pueda estar indemne, la cristalinidad y visión puede comprometerse severamente en ambientes cargados.
El aire en las zonas costeras está cargado de muchos elementos que pueden afectar la limpieza del vidrio.
En primer lugar, la alta humedad de las zonas costeras puede superar el 90% en algunas zonas. Esto hace que el aire venga cargado de partículas de vapor de agua que al contacto con los vidrios, puede crear manchas y difuminación.
Aún más, este aire húmedo viene acompañado de un alto contenido salino, yodado, calcáreo y lleno de minerales. Estos elementos unidos a una incidencia solar mucho más directa, causa una mayor probabilidad de un aspecto deslucido en los ventanales de casas y edificios.
Sumado a esto, las ráfagas de viento que vienen del mar levantan partículas de arena fina que choca directamente contra los vidrios causando rayones, desgastes y un aspecto de suciedad en los vidrios.
Las principales señales de afectación del aire marino
Los vidrios de las casas, edificios, oficinas y locales comerciales de las zonas costeras presentan más o menos los mismos signos de deterioro. Como si fuera un uniforme, las zonas costeras del mundo presentan ventanas con:
Toda esta mezcla, se conoce popularmente como salitre y es una afectación que desgasta no solo la superficie del vidrio. Las partes de madera o metálicas que sirven de marco, se desgastan e incluso pueden romperse por la sobre exposición.
Vidrios amarillentos: En algunas zonas, la concentración de yodo en el agua marina es elevada y cargada al aire. Al chocar contra las superficies del vidrio, eventualmente deja unas marcas ambarinas de mal aspecto.
Vidrios rayados: Cuando los finos granos de arena chocan contra la superficie del vidrio, se producen afectaciones que parecen rayones o desgastes.
¿Cómo limpiar vidrios en zonas marinas?
En primer lugar, debemos contar con los servicios profesionales de empresas especializadas en la limpieza de vidrios a baja y mediana altura.
Estas empresas utilizan diferentes equipos que eliminan los residuos de agua salada, arena y elementos contaminantes con gran eficiencia.
Innovaclean atiende con alta eficiencia las necesidades de hogares y oficinas de la V región y especialmente la conurbación de Viña del Mar-Valparaíso.
Dentro de nuestras principales ventajas, utilizamos herramientas a la vanguardia de la tecnología mundial y con probada eficacia en el mundo entero.
Sumado a esto, en Innovaclean utilizamos los equipos más avanzados para la limpieza, mantenimiento y protección de todos los tipos de vidrios.
Nuestros equipos de limpieza a vapor, de agua purificada y de presión controlada, permiten eliminar incrustaciones antiguas de sales, minerales y partículas del vidrio.
Además, los técnicos de la empresa reciben la más alta formación en la limpieza profunda de vidrios, mantenimiento de superficies y preservación de espacios.
Contáctenos y gustosamente le haremos una visita, le haremos un presupuesto y programaremos la recuperación de sus ventanas, fachadas y vidrios.