El vidrio esmerilado, glasé o texturizado como se le conoce en algunas regiones, es uno de los recursos decorativos más usados en la actualidad. Este tipo de vidrios proveen una mayor intimidad y seguridad, pues permiten el paso de la luz pero sin permitir la visibilidad.
Adicionalmente, se usa muy eficientemente en aquellas zonas de poca luz solar, pues por sus características permite optimizar la luz sin dejar pasar los rayos solares.
Usado de manera indistinta en interiores como en exteriores, el vidrio esmerilado es ideal para usos comerciales, domésticos o industriales. Se utiliza como una barrera visual bidireccional en espacios que necesitan una combinación de privacidad e iluminación.
Pero por otro lado, los vidrios esmerilados son un recurso arquitectónico muy importante en el diseño urbano de oficinas y viviendas. Su variedad de texturas, patrones, colores y figuras crean una experiencia decorativa única.
Como una de las opciones más elegidas para ventanas de uso doméstico y comercial, veamos algunas de las principales ventajas del vidrio esmerilado. Asimismo, aprenderemos algunos trucos sencillos para mantener estos vidrios en un perfecto estado siempre.
De la mano de los expertos de Innovaclean, los máximos expertos de la limpieza de vidrio profesional, aprenderemos las técnicas de limpieza de vidrios texturizados más eficientes de la actualidad.
Existen muchas variedades de vidrio esmerilado, con diferentes texturas y patrones que son el resultado de la acción mecánica, química o de procesos de fabricación de las láminas.
Todos ellos guardan como similaridades una serie de características como la difuminación de la visión, un bajo peso y una distorsión de la luz lo suficientemente pronunciada como para impedir la visión a través de él.
Dependiendo del tipo de vidrio, se pueden lograr patrones de superficie más o menos denso, con mayor o menor visión a través del cristal. Además de estas características, los vidrios esmerilados tienen las siguientes ventajas:
Dependiendo de la textura, formas y patrones, los vidrios esmerilados pueden ser uno de los retos de limpieza más difíciles que existen. Algunos vidrios requieren del uso de técnicas y herramientas especiales para limpiarlos de manera efectiva.
Los vidrios con texturas más pronunciadas acumulan el polvo con mayor frecuencia y hacen más difícil la limpieza de sus superficies. Del mismo modo, los vidrios esmerilados son susceptibles a rayarse o deteriorarse por el uso de implementos tradicionales.
Algunos vidrios retienen de manera desigual el efecto de líquidos limpiadores dificultando su limpieza uniforme y eficiente.
Es por ello que las empresas de limpieza de vidrios profesional recomiendan:
Utilizar implementos especiales para vidrios esmerilados como chiporros, plumillas texturizadas o cepillos especiales.
La mejor recomendación es siempre contar con los servicios de limpiadores de vidrios profesionales. Las empresas como InnovaClean tienen una mayor experiencia y conocimiento de todos los tipos de vidrio, su composición y cuidados especiales.