Cierres de balcones con vidrio: Ventajas y Desventajas

 

 

Cerrar los balcones o terrazas con vidrio es una de las decisiones más comunes en departamentos, casas o edificios corporativos. Estos cierres son cada vez más frecuentes en edificios nuevos, obras residenciales y locales comerciales.

 

Estos cerramientos proveen claridad e intimidad a espacios normalmente abiertos, además de proteger contra el calor en verano y el frío en invierno. En las grandes ciudades, el cerramiento con vidrio protege además contra el ruido y la contaminación del aire en urbes como Santiago o Valparaíso.

 

Sin embargo, los balcones cerrados con vidrio no son bien vistos por todos. Algunas personas son contrarias a este tipo de cerramientos por considerarlos restrictivos, claustrofóbicos o antiestéticos. Algunos ambientalistas discrepan de su uso por el efecto en las aves e insectos que chocan contra los vidrios.

 

Pero, para poder analizar su pertinencia y eficiencia, debemos estudiar las ventajas y desventajas de estos cerramientos de manera integral. Veamos pues los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar los balcones cerrados con vidrio.

 

Pros y contra de los balcones con vidrio

 

 

Entre los arquitectos existe una gran discusión sobre la eficiencia, aporte estructural y estético en edificios residenciales o corporativos. Las casas y viviendas unifamiliares, así como locales comerciales se han adueñado de este recurso como un ambiente semi-aislado de gran utilidad.

 

Especialmente en restaurantes, centros sociales y spas, los balcones cerrados con vidrio crean áreas apartadas, de servicios complementarios o separados. A pesar de ser una de las formas más comunes de cerrar espacios, tiene una gran cantidad de adeptos y detractores.

 

Las personas que objetan el uso de vidrio como principal material de cerramientos consideran que tienen las siguientes desventajas:

 

  • Crean barreras peligrosas para aves e insectos que pueden chocar contra sus superficies con graves daños.

  • Aumentan el costo y la inversión en el inmueble.

  • A pesar de que pueden abrirse totalmente, algunos piensan que limitan la circulación de ventilación e iluminación natural.

  • Asimismo, algunos arquitectos y diseñadores consideran que estos cerramientos afectan la apariencia de fachadas de casas, edificios o locales comerciales.

  • Crean espacios difíciles de limpiar y mantener impolutos

 

Sin embargo, los más proclives a este tipo de cerramientos prefieren cerrar con vidrio, pues para ellos, tienen las siguientes ventajas:

 

Aíslan del ruido exterior

Los cerramientos con vidrio crean barreras que reducen o eliminan completamente el ruido del exterior. Esto crea entornos protegidos de la contaminación acústica, especialmente en las grandes ciudades con alta circulación de tráfico de automóviles, peatones y otros ruidos molestos.

Los accesorios aislantes de ruido crean capas que amortiguan el efecto sónico del exterior y producen espacios más agradables. Asimismo, favorecen la concentración, la paz interior y aumentan el confort.

 

Crean barreras contra la contaminación

Los balcones y terrazas cerradas impiden el paso de polvo, suciedad y contaminación ambiental. Esto tiene una enorme ventaja para los ocupantes del inmueble, pues crea espacios más sanos, puros y sin los nocivos efectos de agentes patógenos o contaminantes.

Por otro lado, algunos cerramientos producen un eficiente efecto en el bloqueo de olores provenientes del exterior. Esto permite un aislamiento de bienestar mucho más agradable.

 

Protección climática integral

Los vidrios aplicados en balcones y terrazas producen microclimas aislados del clima exterior de manera súper eficiente. El vidrio protege de los efectos del calor en verano y del frío en los meses invernales. Asimismo, crea protección contra la lluvia, viento u otros fenómenos ambientales.

Esto permite optimizar el efecto de aires acondicionados y calefacción de manera mucho más eficiente desde el punto de vista del confort interior. Además, produce entornos energéticamente más eficientes, con menor huella de carbono y en definitiva, más sustentables. El balcón cerrado crea un área de transición que protege al interior de las variaciones térmicas exteriores de manera ideal.

 

Aumentan el área útil de tu inmueble

Los balcones y terrazas cerradas con vidrio incrementan las áreas operativas de negocios y comercios. Pero, además, producen zonas extras en casas y departamentos creando espacios de ocio, áreas sociales o de trabajo mucho más confortables.

En comercios, restaurantes y empresas de servicios, estos balcones son áreas de producción adicionales con grandes retornos económicos. Esto se traduce en un incremento inmediato de la sensación de bienestar interior que incluso, puede aumentar el valor económico de tu inmueble. 

 

La importancia de la limpieza de vidrios en balcones

 

 

Mantener el perfecto estado de los vidrios en balcones y terraza es la clave principal para dar a estos espacios una mayor utilidad y bienestar. Los vidrios sucios, manchados, rayados o descoloridos, además de afectar la estética, producen barreras de luz y visión.

 

Estas barreras bloquean el paso de luz solar afectando el interior y reduciendo significativamente la sensación de confort. Es por ello que debemos tomar en cuenta que la limpieza periódica de los vidrios de cerramientos, debe ser una prioridad.

 

En muchos casos, especialmente, en los balcones y terrazas a mediana altura, la limpieza exterior puede resultar más difícil. Es por ello que contar con los servicios de empresas de limpieza de vidrios profesional se hace indispensable.

 

Con las técnicas más innovadoras, con énfasis en un trabajo seguro, óptimo y eficiente, las empresas limpiadoras de vidrios brindan un servicio ideal. Innovaclean es la empresa líder en limpieza de vidrios en Chile con un servicio premium a la vanguardia tecnológica. Contacta con nuestros asesores y recibe el mejor presupuesto para mantener impecables tus balcones y terrazas.