La ventilación de los ambientes interiores es una de las necesidades constructivas más importantes en cualquier vivienda, local u oficina. Las ventajas de la ventilación cruzada ha sido probada a lo largo de los años como la forma más eficiente de purificar ambientes interiores.
La sustentabilidad y sostenibilidad como parte de dos conceptos fundamentales en la vida humana se sostienen en el confort de las edificaciones. El diseño de ventanas y salidas/entradas de aire natural es fundamental para alcanzar los niveles de bienestar necesarios para la vida.
La vida moderna, especialmente en las grandes ciudades como Santiago, Valparaíso o Viña del Mar, se ha apoyado en las formas artificiales de ventilación.
El uso de aparatos de aire acondicionado y calefacción ha cerrado las ventanas y ha ido progresivamente reduciendo la ventilación natural. Esta particularidad se ha hecho más latente en oficinas y locales comerciales como un símbolo de confort.
Sin embargo, las nuevas tendencias arquitectónicas, de bienestar y eco sostenibilidad vuelven a las raíces y han vuelto a abrir las ventanas. La circulación del aire dentro de nuestras casas y oficinas, vuelve a tomarse como fundamental para el pleno desarrollo humano.
La purificación del aire que respiramos se ha vuelto una necesidad vital. Es por ello, que los arquitectos han puesto el mayor empeño en crear sistemas de ventilación cruzada. Grandes ventanales diseñados para que el aire circule en el interior son ahora una prioridad arquitectónica. Mantener estos ventanales limpios y libres de obstáculos visuales, es también una prioridad según la mayoría de los expertos en bienestar integral.
En Innovaclean siempre procuramos traer las últimas innovaciones en materia de diseño y bienestar. Por ello, hemos recopilado los beneficios más importantes de la ventilación interior en nuestras casas, locales y oficinas.
De acuerdo a estudios realizados en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, la circulación de aire natural trae un sinfín de beneficios a la salud. Los científicos analizaron la calidad del aire en espacios habitualmente cerrados como las oficinas y locales comerciales. La calidad del aire interior en ambientes climatizados artificialmente tienen niveles insalubres de CO2, bacterias y partículas sólidas que resultan perjudiciales para la salud.
En estos ambientes, el viento no ingresa a los recintos a ninguna hora del día, recirculando el aire de manera anti-natural. Los vahos exhalados por el cuerpo humano van cargados de CO2, partículas orgánicas y agentes patógenos nocivos.
Es por ello que han determinado que propiciar la ventilación cruzada, al menos al inicio y final de las jornadas, es lo más saludable. Por las siguientes razones, deberíamos comenzar a abrir nuestras ventanas:
1.-Eliminación de agentes patógenos
La ventilación cruzada ejerce sobre las estancias un efecto de barrido donde el aire entrante arrastra los agentes patógenos hacia las salidas de aire. La fuerza del viento expulsa hacia el exterior a partículas sólidas, microorganismos, virus (como el SAR-COV2) y bacterias que están suspendidas en el aire.
2.-Entra oxígeno y sale el CO2
La entrada de aire ambiental viene cargado de moléculas de oxígeno que cargan el aire circulante en los recintos de oxígeno. Por el mismo efecto de barrido, las moléculas de oxígeno desplazan a las moléculas del nocivo dióxido de carbono.
Esto propicia una mayor y mejor calidad del aire circulante para favorecer una mejor respiración y una mejor salud a largo plazo.
3.-Equilibra la humedad ambiental
En muchos recintos cerrados se hace necesario adquirir aparatos de humidificación o de deshumidificación para regular la humedad ambiental. Sin embargo, el aire natural tiene la carga de humedad perfecta para una mejor calidad del aire interior. Los excesos o carencias de humedad en las zonas interiores causan problemas cutáneos, oculares y pulmonares.
4.-Regula la temperatura interior
En invierno o en verano, abrir las ventanas se hace más difícil pues el aire atmosférico tiene una temperatura poco agradable para la convivencia. Sin embargo, abrir las ventanas en las horas más idóneas puede servir como regulador térmico hacia el interior de los espacios.
Abrir las ventanas a primera y última hora del día cuando el aire es más fresco, puede ayudar a refrescar en verano. Por el contrario, abrir las ventanas a horas del mediodía cuando la incidencia solar calienta el aire, puede ser perfecto para el invierno.
5.-Reduce el consumo eléctrico
La ventilación natural ayuda a reducir los tiempos de encendido de aparatos de aire acondicionado y calefacción. Se ha determinado que estos equipos son los que más contribuyen al gasto energético de casas y empresas.
Del mismo modo, abrir secuencialmente las ventanas permite que pueda reducirse la potencia de los equipos y mejorar así el consumo. Esta optimización puede reducir significativamente la factura eléctrica así como contribuir a la reducción de los niveles de contaminación ambiental.
En fin, son muchos los beneficios de la ventilación natural, lo que se complementa con unas ventanas limpias y sin manchas. Estas permiten una óptima entrada de luz natural que se combina con el aire ambiental para hacer espacios más confortables y saludables.
Hacer una limpieza periódica de los vidrios y ventanas de hogares, oficinas y locales garantiza una mayor claridad de las entradas de aire y luz natural. Para ello, debemos contar con los servicios de una empresa de limpieza de vidrios profesional como Innovaclean. Esto permite tener la garantía y tranquilidad de unas ventanas que aporten el mayor beneficio a los ocupantes de casas, oficinas y locales comerciales.